Detalle

BBF36FE6-A08C-4B1D-BF0C-76579EABDF22 Created with sketchtool. Volver a Artículos de interés

Riesgos informáticos en época de teletrabajo

Por Luis Avellan - noviembre 18, 2020

El teletrabajo se ha convertido en la principal forma de trabajo para muchas empresas, esto conlleva muchos riesgos a nivel informático, es importante tomar todas las precauciones posibles para evitar daños en los equipos, pérdida de información, infecciones de virus, ataques, etc., es por esto que les detallo ciertos consejos importantes a seguir:

 
  • Mantener el Sistema Operativo (Windows 10, Windows 7, etc.) siempre actualizado mediante las actualizaciones automáticas, esto protegerá el software de sus equipos de amenazas conocidas.
  • Instalar y mantener actualizado un antivirus para poder detectar y eliminar cualquier amenaza que pudiera intentar vulnerar sus equipos vía correo electrónico, navegación web, instalación de un programa, entre otros.
  • Utilizar una VPN (red privada virtual) para conectarse a los servidores de la empresa y tener acceso a los sistemas y archivos de manera segura y cifrada.
  • Mantener conectada esta VPN solo durante el tiempo en el que necesiten conectarse a la oficina, cuando no la necesiten deben desconectarse, esto reducirá el riesgo de ataques externos y liberará recursos para sus compañeros de trabajo.
  • Revisar al detalle los correos que reciban, sobre todo confirmar que son enviados por un dominio conocido, muchas veces los piratas informáticos envían correos tratando de suplantar servicios web populares como Office365, OneDrive, Dropbox, etc., colocando links o adjuntos con programas para poder tomar control de sus equipos, también en ocasiones solicitan actualizaciones de claves de estos servicios para poder tomar control de estos.
  • En el caso de que sospechen haber sido víctimas de un ataque, comuníquense de inmediato con su departamento de IT, ellos son los expertos y probablemente puedan contener o eliminar el daño.
  • En cuanto a seguridades físicas de sus equipos, deben aplicar las mismas políticas y cuidados que realizaban cuando trabajaban en oficina, sobre todo si hay niños en el hogar, por mencionar algunas:
  1. Bloquear sus equipos si se van a alejar de ellos.
  2. Evitar bebidas o comida cerca de los equipos.
  3. Colocar el equipo en un lugar seguro, con buena climatización.
  4. Evitar que los usen los otros miembros de la familia.

Estas son algunas recomendaciones que espero sirvan para aminorar la posibilidad de daños o pérdida de información en sus empresas.

 

Nuestros asesores están listos para entender tus necesidades
y ofrecerte lo mejor del mercado.

Solicitar asesoría